jueves, 4 de diciembre de 2008

APORTES DE NUESTROS COMPAÑEROS DE LA RED: HACIA UNA CULTURA DE PAZ





En este espacio vamos a reescribir algunos aportes de nuestros compañero caminantes de la red. Esperamos que sirva para la reflexión comunitaria y desafio en nuestro trabajo para el Reino de Dios

Roberto Flores
Rdc PERU


Hacia una Cultura de Paz
Alejandro Lopez
pastor menonita de la iglesia Comunidad Reto Internacional en Lima Perú

Debemos empezar por definir estos dos conceptos para entender y definir lo que significa para nosotros hoy.

Cultura, "un complejo que incluye conocimientos, creencias, arte, moral, ley, costumbres y toda serie de capacidades y hábitos que el hombre adquiere" (Tylor en Giménez y Velásquez, 2006:16)

Paz significa que "se une lo que antes estaba en oposición. Se reconoce mutuamente lo que antes se había excluido, lo que antes combatió, hirió, hizo la guerra e incluso quiso destruirse, ahora deplora las víctimas de ambos bandos y el dolor que mutuamente se infligieron". (Del Libro La Paz Comienza en las almas Editorial Carl Auer)

Podemos entonces, determinar que la "cultura de paz" es para el hombre, lo que adquirió en su vida y determinó hacer (cultura) y lo que le vino por genética (combatir a toda costa), entonces paz es una busqueda de no más conflictos.

Resumimos lo expuesto a que NO existe cultura de paz como origen humano. Sencillamente porque venimos con un mal congénito (caída de Adán).

Desde el punto de vista biológico, la vida humana obviamente inicia en el momento mismo de la concepción, exactamente cuando el esperma fertiliza al huevo. En el Salmo 51, "en pecado mi madre me concibió." Eso significa que somos humanos pecadores desde el mismo momento de la concepción.

Ahora, todos hemos sido enseñados que la concepción viene después de una batalla entre miles de miles de espermatozoides. Razón que nos ilustra la actividad competitiva para la concepción. Una sencilla y frondosa imaginación nos lleva a determinar que el motivo de no conocer una cultura de paz muy distinta a la humana es por "un problemas de espermatozoides".
Un ejemplo muy reciente y espeluznante es, darle cifras al error o mejor diríamos, horror de la genética competitiva humana. Se suele juzgar al siglo XX como un siglo muy violento, la primera guerra mundial causó más de 18 millones muertes y en la segunda guerra mundial murieron más de 55 millones de personas y 35 millones fueron heridas. Las guerras han producido más 63 millones de muertos. Ahora, se alberga la esperanza que, tras esta terrible experiencia, el siglo XXI podría llegar a ser un siglo de paz, pero por desgracia la realidad es verdaderamente horrorosa.

La fecha fatídica del 11 de septiembre, la invasión a Afganistán y la invasión a Irak, son los acontecimientos que marcaron el inicio del siglo XXI. En los años transcurridos desde el 11/09 ha habido aproximadamente 8 mil actos terroristas con 37 mil heridos y 18 mil muertos.

Muchas veces creemos que la paz viene cuando terminamos con las guerras (de creencia o de poder) y estamos más equivocados porque hay conflictos más difíciles de solucionar porque no se observan como tales. Las familias, los matrimonios, los hogares, las creencias, las sociedades, etc.
La cultura de paz, es una conceptualización divina, que fue demostrado en los primeros pasajes del libro de Génesis. El Edén (paraíso) una casa original que Dios colocó para el hábitat de la primera pareja. Y una relación comunitaria entre todas las especies creadas, nos da una muestra de lo que para Dios es "cultura de paz"; donde TODO procede del ÉL.

Por lo tanto, hoy buscamos una orientación hacia un concepto totalmente vertical, que procede desde lo alto y llega hacia quienes reconocemos a Jesucristo, como Señor y Salvador. Ello implica una responsabilidad: la praxis del concepto divino, en un mundo perturbado por los conflictos originados por una genética adánica.

"La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo" (Jn. 14:27)

La cultura de paz comienza en Dios y a Dios regresa. No busquemos los mejores conceptos y praxis, sino estamos observando la verdad vertical. Y como dijo el Papa Juan Pablo II: "Por eso América: si quieres la paz, trabaja por la justicia. Si quieres la justicia defiende la vida. Si quieres la vida, abraza la verdad, la verdad revelada por Dios".

Todos los días podemos tener la paz de Dios si dejásemos de agitarnos por lo que podría ser, o lo que pudo haber sido, y nos concentramos en lo que es. Busquemos la cultura de paz, que procede de Dios y que nos fue arrebatada por el error adánico. Y recuperemos esa paz interior que Cristo Jesús nos ofrece y lleguemos a todos los rincones de nuestro hermoso Perú como propósito divino.


Lic. Alejandro Lopez




1 comentario:

Unknown dijo...

BENDICIONES HERMANOS, ME DA MUCHA ALEGRIA LEER ESTA NOTICIA DEL INCIO DE LOS TRABAJO QUE ESTAN HACIENDO COMO RED ES UNA GRAN INICIATIVA EL QUE DIFERENTES CONFECIONES DE FE ESTA COMPARTIENDO ESTA VISION DE ASUMIR CON RESPONSABILIDAD ESTE TRABAJO HECHO POR JESUS Y QUE AHORA LE CORESPONDE A LA IGLIESIA HECERLO.
FELICIDADES POR SU ENCUENTRO REALIZADO Y QUE ESTE 2009 SEA PARA SEGUIR CRECIENDO.

RECIBAN SALUDO DESDE REP.DOMINICANA

SU HERMANO EN CRISTO PERFECTO JACINTO.