jueves, 4 de diciembre de 2008

ENCUENTRO 2008: HACIA UNA IGLESIA INCLUSIVA HACEDORA DE PAZ




El dia sabado 16 de agosto nos reunimos un total de 26 pastoras y pastores de diversas denominaciones (iglesia bautista, menonita, pentecostal, comunidad de la viña, asambleas de Dios, presbiteriana y alianza cristiana y misionera, iglesias independientes), con el propósito de presentar la Red del Camino e ir tratando temas que nos competen a todos. En esta oportunidad tuvimos la visita de Juan José Barreda Toscano, peruano radicado en Argentina, y de Omar Cortés, Chile, quienes a su vez organizaron dos talleres de trabajo y reflexión.

Después de un momento de presentación de la Red del Camino y sus propositos, tuvimos un tiempo para que cada participante compartiera sobre su ministerio eclesial. Se observó varias experiencias de misión y proeclesial. Fue excelente compartir nuestras realidades ministeriales con otras de diferente trasfondo eclesial. Este momento fue muy enriquecedor

Luego de ello Juan José desarrolló el taller "Iglesia Inclusiva: 'Una iglesia en la que todos caben'". La metodología que utilizó fue muy llamativa ya que todos participaron y pudimos apreciar ciertas dimensiones particulares de la misión de la iglesia desde la inclusión. Su estudio se basó en la Carta a los Gálatas. Desafío a los presentes a mirar al otro como a uno mismo, a darle un espacio, a ser solidarios,... Hubo mucho diálogo y participación del tema.

En la tarde expuso Omar Cortes sobre "La iglesia como santuario de paz". Luego de darle una base teólogica a su experiencia, nos describió el trabajo que vienen realizando en Chile en temas relacionados con la "no violencia" y la acogida que han tenido en medio de la comunidad.

Los hermanos y hermanas que participaron estuvieron muy animados, aún cuando los expositores desconstruyeron muchos de los presupuestos dogmáticos de los presentes, se respiró un clima muy cordial y de deseo de ir caminando juntos.

El momento de almuerzo y refrigerio fue un tiempo de compartir, establecer lazos de amistad, recordar aspectos personales, testimonios de vivencia y desafios. Al final oramos comprometiendonos a seguir caminando juntos sembrando la semilla de la Palabra siendo hombres y mujeres que extienden el mensaje del Reino de Dios.




Roberto C. Flores Gonzales
RED DEL CAMINO PERU

No hay comentarios: